Universitat de València > Licenciatura de medicina > Textos de José L. Fresquet

Programa


Descripción del curso
Calendarios y horarios
Evaluación
Fechas de los exámenes
Tutorías
Temas del programa
Ejercicios prácticos
Engaños y plagios
Bibliografía básica

Descarga el Tríptico de la asignatura en formato pdf

 

Descripción del curso
La casi totalidad de los estudiantes matriculados en esta asignatura han seguido dos disciplinas relacionadas que imparten profesores del Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación: "Introducción a la medicina", y "Salud, enfermedad y cultura".

Hemos considerado esta asignatura como una parte del conjunto de materias que imparte nuestro Departamento a los estudiantes de la licenciatura de medicina. Esto significa que no se insiste de nuevo en aspectos que se han abordado ya en “Introducción a la medicina” y “Salud, enfermedad y cultura”, como es el caso de los sistemas médicos. Una vez más tratamos de ofrecer una visión integradora por encima del creciente número de especialidades y que esté conectada con los demás aspectos de la ciencia, de la cultura y de la vida social.

Nuestros principales objetivos son los siguientes:

1. Superar la idea esquizofrénica de considerar las humanidades y las artes a un lado y la ciencia, la medicina y la técnica en otro.
2. Inculcar al estudiante actitudes positivas hacia la ciencia sociomédica y demostrarle su utilidad tanto para la investigación como para la práctica profesional.
3. Analizar los saberes y técnicas de la medicina científica moderna. Para ello se abordan desde la perspectiva histórica las tres grandes bases de la medicina: las ciencias básicas, que estudian al hombre sano en relación con el ambiente; la patología o estudio científico del hombre enfermo y las enfermedades (los orígenes de la patología y la clínica modernas, de la nosología, las tres grandes mentalidades que dominaron su constitución en disciplina científica durante el siglo xix, y la más reciente incorporación de la persona del enfermo a la patología); y la terapéutica, que incluye la materia médica, la farmacología experimental y la quimioterapia,
la terapéutica física, la cirugía y la psicoterapia.
4. Análisis de los aspectos sociales relacionados con la profesión, la asistencia y la prevención de la enfermedad. Esto se realiza en cuatro epígrafes o partes fundamentales: (a) Enfermedades y sociedad: plantea el estudio histórico de la enfermedad incorporando los hallazgos de la paleopatología y el análisis de los factores socioculturales y biológicos que determinan los distintos niveles epidemiológicos de las sociedades humanas a lo largo del tiempo y en el mundo actual. (b) Desarrollo de la higiene social como núcleo de cristalización de la Medicina Social o Salud Pública y análisis histórico de la organización social de la prevención de la enfermedad y de la asistencia médica. (c) La relación médico-enfermo, la diversificación socio-económica de la asistencia, los modelos de colectivización y las instituciones asistenciales, en primer término el hospital. (d) La profesión médica y a la enseñanza de la medicina.

En el presente curso académico se estudiarán también todos esos aspectos en nuestro entorno. Es decir, se abordará cómo en Valencia tuvieron lugar esos cambios, bien con producción original, bien como asimilación de las corrientes extranjeras.

Métodos didácticos
Para el desarrollo de la asignatura se cuenta con la ayuda de este sitio web y del aula virtual. En el primero se encuentran todos los materiales necesarios. El segundo se utilizará para anuncios, recordatorios, calificaciones y foro.

También se dipone de clases presenciales. En las mismas se profundizará en los contextos sociales y culturales de la medicina de cada época, así como en los hitos más significativos.

Aparte de la bibliografía básica el estudiante dispone de los temas en este sitio web, que se acompañan de ejercicios y de bibliografía específica. Los ejercicios de autoevaluación le ayudarán a hacerse una idea del aprovechamiento.

La realización de las actividades servirá para que se pueda realizar una evaluación continuada del estudiante y para que éste aprenda una serie de habilidades (resumir, elaborar mapas conceptuales, preparar biografías y comentar textos clásicos). Para una correcta elaboración de los mismos es necesario que el alumno conozca cada uno de los temas que componen el programa. Como se puede leer en el apartado "Evaluación", la participación en clase se valorará con vistas a la calificación final.

La experiencia ha demostrado que la participación en clase no se produce. Una de las causas es el excesivo número de estudiantes. Por ese motivo, para el presente curso se propone el foro del aula virtual como lugar en el que se realizarán los debates.

Este planteamiento de la asignatura, que introduce las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), permite que el estudiante que no pueda asistir a clase siga el curso de forma regular.

[Arriba]

Calendario y horarios
Comienzo clases: 16 de septiembre de 2009
Finalización de las clases: 23 de diciembre de 2010

Horarios: Lunes de 16 a 18 horas y miércoles de 18 a 19 horas. En principio, la clase de los miércoles se deja a los estudiantes para que realicen los trabajos.
Aula: 2 de la Facultad de Medicina

[Arriba]

Evaluación
Se evaluará al estudiante teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

 

—Participación en clase: 50 puntos
—Tres Trabajos de dos páginas: 20 puntos cada uno
—Un Trabajo de 5-10 páginas: 50 puntos
—Examen o prueba de validación de las prácticas: 40 puntos

Para superar la asignatura será necesaria la obtención de 100 puntos como mínimo.

La valoración de la participación en clase tendrá dos niveles:

—La mera participación en el día a día (Intervención en los debates de forma presencial o virtual en el Foro)
—La presentación de textos que incluirá ya el Trabajo de 5-10 páginas.

[Arriba]

Fechas de los exámenes
Las fechas de examen son las que constan en la Oferta de Curso Académico (OCA). No obstante, pueden sufrir modificaciones, por lo que deben contrastarse con los profesores de las asignaturas.

Primera convocatoria: Por determinar, entre el 10 y 28 de enero de 2011
Segunda convocatoria: Por determinar, entre el 1 y 9 de septiembre de 2011

[Arriba]

Tutorías
Vía correo electrónico: jose.fresquet@uv.es

En el Departamento de Historia de la Ciencia y Documentación:

Lunes de 15 a 16 horas
Martes de 15 a 16 horas

En el Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Palacio Cerveró, Plaza Cisneros, 4, 46003 Valencia).

Viernes de 9 a 11 horas

[Arriba]

Separador

Temas del programa
Tema 1
La medicina en la Antigüedad clásica
¿Por qué sólo nos ocuparemos de la medicina científica?.— El saber médico en la Antigüedad clásica.— El Corpus hippocraticum.— Alejandrinos y empíricos.— Desarrollo y diversificación de la medicina helenística en el Imperio romano.— Galeno y su obra.— La medicina posgalénica.— Diversificación de la asistencia médica.— Los médicos.

Tema 2
La medicina científica en la Edad Media
Introducción.— Medicina bizantina.— Medicina árabe.— Medicina de la Europa medieval.— Profesionalización de la medicina y asistencia a los enfermos.

Tema 3
La medicina renacentista
Introducción.— La anatomía.— La fisiología.— Psicología y antropología.— El estudio de la enfermedad.— La terapéutica.— Ocupaciones y profesiones médicas.— Orígenes de los estudios sobre la salud pública.

Tema 4
La primera medicina moderna: siglos XVII y XVIII
Introducción. Los nuevos escenarios.— La anatomía macroscópica, comparada y microscópica.— Las teorías embriológicas.— La constitución de la fisiología moderna.— La formulación del concepto de especie morbosa por Sydenham y la medicina antisistemática del siglo XVIII.— La farmacoterapia.— El punto de partida de la cirugía moderna.— El inicio de la higiene pública. La asistencia.

Tema 5
La medicina contemporánea (siglos XIX y XX): Las ciencias básicas
Introducción.— La morfología. Anatomía comparada y la teoría de la evolución.— Anatomía microscópica y la teoría celular.— La constitución de la fisiología moderna.—Las bases biológicas, químicas y físicas de la fisiología.— La psicología y las ciencias sociales aplicadas a la medicina.

Tema 6
La medicina contemporánea: siglos XIX y XX: La patología y la clínica
Introducción.— La mentalidad anatomoclínica. La patología celular.— La mentalidad fisiopatológica.— La mentalidad etiológica.— Las causas psíquicas y sociales de las enfermedades.

Tema 7
La medicina contemporánea: siglos XIX y XX: La terapéutica
La terapéutica farmacológica.— Introducción.— La terapéutica farmacológica. Inicios del cambio.— El desarrollo. Cambio de escenario: de Francia a Alemania.— La culminación. La quimioterapia de síntesis.— La cirugía. La Revolución quirúrgica.— La psicoterapia.

Tema 8
La medicina contemporánea: siglos XIX y XX: la práctica médica
La organización de la medicina preventiva.— La estadística demográfico-sanitaria.—La fundamentación de la higiene pública en la investigación experimental y microbiológica .— La higiene social. — Orígenes de la asistencia médica colectivizada. — Profesión médica y sociedad.

Separador

[Arriba]

Ejercicios prácticos
De los trabajos que el estudiante deberá realizar a lo largo del curso, el principal (50 puntos), es de tipo práctico. Su objetivo es que el estudiante entre en contacto con las fuentes que utlizan habitualmente los historiadores. Para este curso hay dos posibilidades: (a) análisis de fuentes impresas, mediante análisis de textos clásicos de medicina y (b), estudio de fuentes iconográficas o materiales. A lo largo del curso se proporcionarán las indicaciones para realizar este tipo de trabajos y los materiales necesarios.
Para cada ejercicio existe una fecha de entrega que se especifica en la página "Ejercicios obligatorios". Los trabajos entregados después de esa fecha, no se evaluarán.

[Arriba]

Engaños y plagios
Copiar partes de un trabajo de otra persona o de uno que esté en internet, o de un texto impreso, y añadirlas al propio sin informar sobre ello, es un plagio, por lo que no puntuará.

[Arriba]

Bibliografía general recomendada
Laín Entralgo, P. (dir). Historia Universal de la medicina. 7 vols., Barcelona, Salvat, 1972-79.
Laín Entralgo, P. Historia de la Medicina. Barcelona, Salvat, 1978. (Hay una edición más reciente).
López Piñero, J.M. La medicina en la Historia. Madrid, La Esfera de los libros, 2002.
Porter, R. Breve historia de la medicina. Madrid, Santillana, 2003.

Nota. En cada tema se especificarán las páginas que se recomienda leer y se sugerirán lecturas concretas. También se dará noticia de los textos clásicos que se van a utilizar y, en su caso, a analizar.

[Arriba]