Toggle Menu

REGLA DE TROUSSEAU

Regla de Trousseau

[+ Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Regla de Trousseau

[+ Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

 

Véase a la derecha la posición del observador y del observado para la esquiascopia. El observado sostiene delante de su ojo derecho la regla de Trousseau.

Imagen procedente de: Morax, V. Compendio de Oftalmología. Versión española de la 3ª ed. francesa por el Dr. B. Carreras. Barcelona, Editorial Ibérica, 1933, pp. 590-591

TIPO
Semiología

ESPECIALIDAD
Oftalmología
Esquiascopia con la regla de Trousseau

ÉPOCA
Primer tercio del siglo XX

ORIGEN
Adquisición en Alemania

MEDIDAS
30 x 3,40 x 1 cm

MATERIALES
Metal, cristal

INVENTOR
¿Armand Trousseau?

FABRICANTE
OSF

La esquiascopia "constituye el mejor de los procedimientos objetivos de determinación de la refracción total del globo ocular. No excluye en manera alguna los demás procedimientos, pero a él debe recurrirse en primer lugar. Gracias a él podemos enterarnos de la refracción de los niños muy pequeños, como también de la refracción de los ojos de individuos ciegos o de simuladores"

"La determinación de la refracción por la esquiascopia se hará de preferencia en la cámara obscura. Los instrumentos necesarios son: un espejo oftalmoscópico plano... y una serie de cristales convexos y cóncavos que se colocarán en una montura de anteojos o se dispondrán en una montura rectangular (reglas de Parent, de Trousseau) o circulares (discos de Hess, Coppez, etc.)."
Morax, V. Compendio de Oftalmología. Versión española de la 3ª ed. francesa por el Dr. B. Carreras. Barcelona, Editorial Ibérica, 1933, pp. 590-591

[+ Pulsar sobre la imagen para verla a mayor tamaño]

Fuentes materiales e iconográficas de la Historia de la medicina