Alexandre Axenfeld (1825-1876)

 

Alexandre Axenfeld nació el 25 de octubre de 1825 en Odessa (Ucrania). Su padre se llamaba Israël Axenfeld [1], abogado y notario, y su madre fue Rosalie Horwitz. Después de realizar estudios secundarios en su ciudad natal marchó a París para cursar Medicina [2].

En 1846 fue alumno de los hospitales y entre 1848 y 1852 interno de los mismos. Tuvo como maestros a Jean Baptiste Bouillaud (1848), Stanislas Laugier (1851) y Gabriel Andral (1853-54). Se doctoró en 1853 con la tesis Des principaux accidents que s'observent à la suite de la trachéotomie, chez les enfants atteints de croup. Trabajó intensamente en las epidemias de cólera de París de 1849 y 1854 por lo que fue recompensado con dos medallas, una de plata y una de bronce respectivamente [3]. Obtuvo la nacionalidad francesa en 1856 cuando recibió la de Asistencia pública [4].

 

Alexandre Axenfeld

 

Participó después en varios cursos libres. Entre estos se pueden mencionar los que tuvieron como tema las enfermedades del aparato digestivo (Sur les maladies de l’appareil digestif) en 1853 en la École pratique y los de fisiología patológica del sistema nervioso (Sur la physiologie pathologique du système nerveux) en la misma escuela en 1858.

En 1857 presentó su tesis de agregación sobre Des influences nosocomiales. Sustituyó al profesor Léon Rostan ( 1790-1866) en su servicio del Hôtel-Dieu los semestres de invierno de 1859, 1860 y 1861. Ingreso en 1860 en el Bureau central. Entre 1862 y 1865 sustituyó en varias ocasiones al profesor Gabriel Andral (1797-1876) en su cátedra de Patología y Terapéutica generales [5]. Aquí participó en el “Cours de séméiologie générale” (1860) y “Cours de thérapeutique générale” (1865) [6]. En 1863 estuvo en el Hospital Saint-Antoine y en 1869 en Beaujon.

En 1867 Axenfeld accedió a la cátedra de Patología médica (segunda cátedra) en sustitución de Jules Édouard Auguste Monneret (1810-1868). Él mismo fue sustituido en sus cursos por Ernest Henri Lécorché (1830-1905) en 1872, François Damaschino (1840-1889) en1873,  Charles Alexis Fernet (1838-1919) en 1874, Jean Baptiste Duguet (1837-1914) en 1875 y Auguste Adrien Ollivier (1833-1894) en1876.

Publicó varios artículos en los Annales des maladies de la peau et de la syphilis, en L'Unión médicale (por ejemplo “Des névralgies lombo-abdominales symptomatiques des affections utérines” en 1850), Gazette des hôpitaux, y el Bulletin de la Société anatomique. Merece ser mencionado además el trabajo “Les lésions atrophiques de la moëlle épinière” que apareció en los Archives générales de médecine (1963) [7]. También participó en la redacción del popular Dictionnaire encyclopédique de médecine et de chirurgie que comenzaron a dirigir de Raige-Delorme y E. Dechambre.

En 1865 publicó Jean Wier et la sorcellerie, conjunto de conferencias de carácter histórico que impartió en la Facultad de Medicina. Encontró el manuscrito de Weir, que fue un médico del siglo XVI que escribió un libro en el que defiende la idea de que las personas que eran quemadas como brujas eran en realidad enfermas y pobres que necesitaban asistencia médica, la caridad y piedad de los demás. Narró numerosos casos que incluían la descripción de sus conductas y síntomas. Supo separar lo humano de lo sobrenatural y culpó a la Iglesia de tanta crueldad [8]. Axenfeld se plantea al principio del libro “¿Por qué Wier? ¿por qué las brujas?¿qué nos quiere decir esta persona casi ignorada, perdida entre todas las glorias del Renacimiento? y ¿qué relación se puede establecer entre la Medicina y la brujería? Divide el texto en los siguientes capítulos: 1.– Elección del tema. Interés que el estudio de la brujería ofrece a la Medicina. 2.– Dicotomía teo-demoníaca (maniqueísmo), creencia general en el siglo XVI. Consecuencias de esta doctrina. 3.– El demonio. “Diablería” activa y pasiva. “Diablería” activa (brujería) sabia y popular. Quince crímenes que se atribuyen a los brujos. Diez crímenes contra la Divinidad. 4.– Crímenes atribuidos a los brujos. Cinco crímenes contra los hombres. 5.– “Diablería” pasiva. Posesión y obsesión. 6.–Instrucción de los procesos de brujería. Índices y testimonios. 7.– Continuación del proceso. Interrogatorio y las pruebas. Confesiones. 8.– Bosquejo biográfico. Henricus Cornelius Agrippa, de Nettersheim. Principales oras de Wier. 9.– Efecto producido por el libro De praestigiis daemonum. Partidarios y adversarios. Jean Bodin. 10.– Lo que falta a la obra de Wier.

En 1867 publicó con Jules Auguste Béclard (1819-1887) un Rapport sur les progrès de la médecine en France, bajo los auspicios del Ministerio de Instrucción pública, que formaba parte de un Recueil más amplio de Rapports sur les Progrès des lettres et des sciences en France. Así se ocupa de la anatomía patológica, la fisiología patológica, la etiología, y la nosología, por un lado; y del diagnóstico y de la terapéutica por otro. Finaliza con un capítulo sobre el futuro de la Medicina. En cada sección proporciona abundantes referencias bibliográficas [9] . Esta visión nacionalista de la Medicina francesa logra reunir a personajes tan distintos como Laennec y Broussais y sus respectivas contribuciones [10].

Axenfeld también escribió un Traité des névroses en el que describe de forma exhaustiva la histeria y otras enfermedades nerviosas. De la primera se ocupa de las cuatro fases con las que Charcot las definiría: periodo epileptoide (para él de ataque demoníaco), el de “clownisme”, el de las actitudes pasionales (que denomina de ataque de éxtasis) y el periodo terminal. De la fase inicial destaca las contracciones musculares y de la fase de éxtasis patológico, que el paciente puede permanecer absorto, inmóvil y en silencio durante horas, incluso días [11]. Este texto apareció incluido en los Éléments de pathologie médicale... de Chille-Pierre Requin (1863). La segunda edición, aumentada, la publicó Henri Huchard (1844-1910) en 1883.

En relación con la histeria Axenfeld también habla de délire y distingue dos formas: el délire de palabras y el délire de acción. El délire aparece en un gran ataque de histeria o como sustituto de las convulsiones. Surge sin causa alguna o como resultado de fatiga emocional, exceso de trabajo o problemas relacionados con la menstruación o el embarazo, por accidentes, enfermedad física grave, etc. El délire de palabras es una verborrea incoherente que sigue a la convulsión y dura horas, siendo sustituido después por un délire de acción caracterizado por movimientos exagerados y sin motivo [12].

Axenfeld fue bibliotecario de la Facultad de Medicina de París y bibliotecario adjunto en la Academia de Medicina [13]. Fue miembro adjunto primero y titular después de la Sociedad anatómica, de la que también ocupó los cargos de vice-presidente (1853), secretario (1854) y vicepresidente (1855) [14]. Le fue concedido el Premio Châteauvillard en 1864 por un trabajo sobre las neurosis [15], en realidad la parte que había publicado en el libro de Requim.

A partir de 1872 comenzó a padecer trastornos cerebrales y murió en París el 25 de agosto de 1876, siendo enterrado en el cementerio de Montparnasse.

José L. Fresquet Febrer, Universitat de València. Noviembre de 2016.


Bibliografía

—Axenfeld, A. (1866).Candidature à une chaire de pathologie interne vacante à la Faculté de médecine de Paris. Exposé des titres du docteur Axenfeld, candidat. Paris: impr. de E. Martinet.

—Berrios, G.E. (1996). Historia de los síntomas de los transtornos mentales. La psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. Edición electrónica de 2013 por Fondo de Cultura Económica.

—Bogousslavsky, J.; Walusinski, O.; Moulin, T. (2011). European Neurology, vol. 65, pp. 215-222.

—Hannaway, C.; La Berge, A. (Eds.) (1998). Constructing Paris Medicine. Amsterdam-Atlanta, Editions Rodopi.

—Hanson, E. (1997).  Decadence and Catholicism. London: Harvard University Press.

—Hecht, J.M. (2003). The end of the Soul. Scientific modernity, atheism, and anthropology in France. New York: Columbia University Press.

—Huguet, F. (1991). Les professeurs de la Faculté de médecine de Paris. Dictionnaire biographique, 1794-1939. Paris: Institut National de Recherche Pédagogique-Éditions du CNRS.

—Levack, B.P. (Ed.) (2013). The Oxford Handbook of Witchcraft in early modern Europa and colonial America. Oxford: Oxford University Press.

—Micale, M. S. (Ed.) (2004). The Mind of Modernism. Medicine, Psychology, and cultural arts in Europe and America, 1880-1940. Stanford, Stanford University Press (especialmente la cronología o “Timeline” elaborado por Mark S. Micale y Jesse Wegman).

—Mouthon, J-M.; Moulinier, P. (2010, 2013). Axenfeld (Auguste, Alexandre). Biographies. BiuSanté. Disponible en http://www.biusante.parisdescartes.fr/histoire/biographies/?cle=525 Consultado el 15/10/2016.

Notas

(1) Su padre murió en París en 1866
(2) Huguet, F. (1991), p. 15.
(3) Axenfeld, A. (1866), p. 3.
(4) Huguet, F. (1991), p. 15.
(5) Axenfeld, A. (1866), pp. 1-2.
(6) Axenfeld, A. (1866), p. 2.
(7) Axenfeld, A. (1866), p. 4.
(8) Hecht, J.M. (2003), p. 249.
(9) Axenfeld, A. (1867).
(10) Hannaway, C.; La Berge, A. (Eds.) (1998), p. 21.
(11) Hanson, E. (1997), p. 113.
(12) Berrios, G.E. (1996), sin paginación.
(13) Axenfeld, A. (1866), p. 2.
(14) Axenfeld, A. (1866), p. 2. y Huguet, F. (1991), p. 16.
(15) Axenfeld, A. (1866), p. 3 y Huguet, F. (1991), p. 16.