Rembert Dodoens (1517-1585)

Tal día como hoy, pero de 1517, nació en Mechelen, Rembert Dodoens o Rembertus Dodonaeus. Fue uno de los cultivadores de la “botánica” del Renacimiento más destacado de los Países Bajos.

En 1530 comenzó estudios de medicina en la Universidad de Lovaina, que finalizó cinco años más tarde. Obtuvo el grado de doctor en 1538. Visitó las universidades y escuelas de medicina de Francia, Italia y Alemania. Entre 1542 y 1546 estuvo en Basilea.

Rechazó una cátedra de la Universidad de Lovaina y un puesto de médico de la Corte de Felipe II. Invitado por Maximiliano II, aceptó ser médico de su Corte en Viena. En esta ciudad coincidió con otro destacado botánico: Clusius o Charles L’Ecluse. Siguió como médico de la Corte de Rodolfo II. Estuvo después en Colonia y Amberes y, finalmente, en 1582 fue invitado como profesor en la Facultad de Medicina de Leyden. Tres años después, el 10 de marzo, murió en esta ciudad. El éxito de la obra hizo que se tradujera al francés, labor que llevó a cabo Clusius. Se le puso el título de Histoire des plantes (1557) y se incluyeron nuevos grabados.

El impresor Jan van der Loë le pidió que escribiese un tratado sobre las plantas en flamenco que incluyese las plantas de la zona; en este momento los herbarios alcanzaron cierta popularidad. En 1554 apareció el libro con el título Cruydeboeck, donde las propiedades terapéuticas de las plantas ocupan un lugar relevante. Lo ilustró con los grabados que habían sido utilizados para las ediciones en octavo de la obra de Fuchs y con otros nuevos que se realizaron para la ocasión. Van de Löe todavía hizo una edición más en flamenco, corregida y aumentada, en 1563.

Después el impresor de Dodoens fue Christophori Plantini. Con él publicó Frumentorum, leguminum, palustrium et aquatilium herbarum… historia (1566), con ilustraciones de Pierre van der Borth; Florum et coronarium odoratarumque nonnullarum herbarum historia (1568); Pvrgantivm, Aliarvmqve Eo Facientivm Tvm Et Radicum, Conuoluulorum ac deleteriarum herbarum historiae (1574), entre otras. En 1583 se publicó la edición definitiva de su herbario en edición latina: Stirpium historiae Pemptades sex, un volumen de 800 páginas y más de 1.300 xilografías, entre las que se encuentran grabados hechos especialmente para esta edición, además de los grabados de van der Löe que Plantino había adquirido en 1581 a su viuda cuando ésta liquidó el taller de su marido.

Existe el Proyecto Dodoens que contiene toda la información biobibliográfica de este autor, estudios sobre su obra, así como las obras digitalizadas, que merecen, al menos, una visita.

Grabado. Gembert Dodoens

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply