Las visiones del cuerpo. British Library

En todas las culturas y en todos los tiempos las personas han sentido curiosidad por el cuerpo y por lo que se esconde tras lo que alcanzan a ver nuestros ojos. La visión del mismo desde lo que llamamos “medicina científica” también se ha modificado a lo largo de los siglos. Lo que ve la medicina tradicional china y lo que ve nuestra medicina, por ejemplo, es distinto. El tema del cuerpo da mucho de sí.

Siguiendo el rastro del post anterior, la British Library, en la misma sección de “Arte e imágenes”, presenta esta muestra sobre la que queremos llamar la atención. Se trata de un acercamiento cultural e histórico a cómo la gente ha visto el cuerpo humano y lo ha plasmado en imágenes.

La exposición contiene ocho secciones:

La astrología medieval o cómo influían los astros sobre el cuerpo;

Acupuntura, o cómo la medicina china puede regular la energía a través de unos puntos que recorren unos canales corporales;

Las teorías de la belleza de Vitrubio o cómo las proporciones del cuerpo humano sirvieron para construir el ideal de la belleza;

Las lecciones de anatomía de Vesalio o cómo Vesalio cambió la forma de ver el cuerpo humano en el siglo XVI dentro de la medicina científica;

Curiosidades anatómicas de Ruysch, una interesante colección de grabados del anatomista Frederik Ruysch (1638-1731);

El espectáculo de los “mosntruos”, lo que se sale de lo normal despierta siempre la curiosidad popular. Personas con deformidades y con enfermedades se convirtiron en espectáculo;

Roentgen y el descubrimiento de los rayos X, o una forma de penetrar en el interior del cuerpo sin necesidad de que la persona haya fallecido. En un principio llamó mucho la atención los objetos que se encontraron alojados dentro de algunas personas.

Los cuerpos-máquina de Fritz Kahn. Las ilustraciones de Fritz Kahn
(1888-1968) ven el cuerpo como máquina, fábrica e industria.

El yoga. Shakti la Serpiente le da la bienvenida al Kundalini Yoga, la madre de todos las yogas y la forma de yoga más poderosa que se conoce. Es la forma en la que fue traida a Occidente. Su poder proviene del Kundalini, una enorme reserva de potencial no utilizado dentro de cada uno de nosotros. Normalmente se representa como una serpiente enroscada o adormecida, en un área cercana a la base de la espina dorsal.

La muestra se completa con un apartado de actividades que propone ver el cuerpo como conocimiento o saber, como creencia, como metáfora, y como medio y mensaje.

Recomendable.

Captura de pantalla del sitio web

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply