Thomas Hodgkin (1798-1866) (2ª parte)

Aparte de su actividad científica, Thomas Hodgkin participó de forma destacable en los movimientos de reforma social y humanitarios de la época, que lucharon por un empleo y vivienda dignos y por la asistencia médica para los pobres. También hizo oir sus inquietudes y opiniones en temas de antropología, política exterior, colonización y abolición de la esclavitud.

En el terreno de la salud pública Hodgkin es autor de varios escritos: Hints Relating to the Cholera in London (1832), On the Mode of Selecting and Remunerating Medical Men for Professional Attendance on the Poor of a Parish or District (1836), Cold, Hunger, and Want of Employment: With Suggestions for Their Reilief (1847), y Lectures on the means of promoting and preserving health. Delivered at the Mechanics’ Institute, Spitalfields. También escribió una hoja para la Society for the Improvement of the Condition of Factory Children (1832), así como una carta al periódico Dwellings for the Poor (1866).

Trabajó por la creación de seguros o asistencia para los trabajadores pobres, creía que el modelo de los negocios no podía aplicarse en el ejercicio de la medicina, y que era más adecuado garantizar empleos a la gente pobre que dedicar sumas cuantiosas a la beneficencia. También se preocupó por el tema de la vivienda, el desarrollo urbano y la degradación de los barrios proletarios.

Fue vicepresidente de la quizás ingenua American Colonization Society. Escribió tres panfletos sobre las ventajas de la libertad de los esclavos y de su traslado a África (On Negro Emancipation and American Colonization (1832), An Inquiry into de Merits of the American Colonization Society: and a Reply to the Charges Brought Against It. With an Account of the British African Colonization Society (1833), On the British African Colonization Society… (1834). A la colonización se opusieron de forma vigorosa los abolicionistas americanos que quisieron otorgar la ciudadanía plena, e incluso los propios interesados. También fue activo Hodgkin en el establecimiento de asentamientos en Sierra Leona y Liberia para los negros. Cuando Gran Bretaña y Liberia intercambiaron tratados de reconocimiento mutuo, Hodgkin representó al nuevo país independiente.

Fue uno de los fundadores de la Sociedad para la protección de los Pueblos Aborígenes y se manifestó duramente contra las medidas opresoras que se llevaban a cabo contra los Indios en Canadá, en otros asentamientos británicos en el Sur de África y Nueva Zelanda. Reclamó la plena ciudadanía británica para los Indios de Canadá; esto le trajo muchos problemas en su carrera profesional. Dirigió numerosas cartas y peticiones a los gobernadores de las colonias y oficiales del Foreign Office contra la desaparición y extinción de numerosos pueblos aborígenes.

Hodgkin presidió los comités que establecieron las líneas generales de comportamiento de exploradores y viajeros que recogían información sobre la estructura física y social de pueblos indígenas. Fue uno de los fundadores de la Ethnology Society y recogió datos antropológicos sobre los entonces llamados pueblos primitivos y “razas” en vías de extinción. También preconizó el estudio de las culturas africanas y la preservación de sus lenguas (On the practibility of civilizing aboriginal populations (1839), On the importance of studying and preserving the languages spoken by uncivilized nations with the view of elucidating the physical history of man (1835).

En 1851 fue nombrado secretario honorario de la Royal Geographical Society de Londres. Aconsejó al activista afro-americano Martin Robinson Delany (1812-1885) y le ayudó a conseguir financiación para los asentamientos africanos y las expediciones y exploración de África.

Hodgkin fue partidario de adopatar el sistema métrico (On the weights to be used in medicine (1862) y los estudios estadísticos en medicina (Numerical method of conducting medical inquiries (1854). También estuvo en contra el consumo del tabaco; participó activamente en la British Anti-Tobacco Society.

Está claro que, como señalamos en el anterior post, todas estas actividades y posturas le supusieron a Hodgkin serios problemas en su época, sobre todo en lo que se refiere a su carrera académica y profesional a partir de 1837.

Adorno

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply