El tema de la histeria desde una perspectiva amplia

Las discusiones sobre lo que habitualmente se conoce como “histeria” reclaman, de nuevo, nuestra atención. En la sección “Ciencia” del New York Times apareció el pasado día 26 de septiembre un artículo titulado “Is Hysteria Real? Brain Images Say Yes” en el que se habla de la naturaleza de este transtorno y se revisa la investigación actual sobre el tema.

En este enlace podemos encontrar una revisión de los trabajos de Freud sobre el tema así como información sobre el caso de Anna O. Se muestran imágenes y documentos históricos. Las páginas pertenecen al sitio web “Conflict Freud and Culture“.

El tercer enlace nos lleva a la sección de Historia de la Medicina de la National Library of Medicine, que ha reunido una serie de documentos con el rótulo común “Emotions and Disease”, capítulo “Psychosomatic Medicine: The Puzzling Leap”. Se nos proporciona información sobre los primeros intentos de Charcot de estudiar los orígenes de esta enfermedad.

El cuarto enlace nos lleva aun sitio web que recoge abundantísima información original sobre el casio de las brujas de Salem, donde se habló de histeria. Reune manuscritos, mapas históricos, biografías, referencias bibliográficas, etc. El título genérico es: “Salem Witch Trials. Documentary Archive and Transcription Project“.

Este enlace lleva al libro “Nerves and Narratives. A cultural History of Hysteria in 19th-Century British Prose” (1997), donde, como su título indica, Peter Melville Logan estudia desde la perspectiva cultural la histeria en la narrativa británica del siglo XIX.

En Famous Poets and Poems, podemos leer el poema titulado Hysteria, de T.S. Eliot.

Siguiendo este enlace nos encontramos con un artículo de divulgación que habla sobre la celebración del Halloween en Estados Unidos y que su autor titula “Halloween History Hysteria”.

Para acabar, podemos acceder también al trabajo de Alejandra Araya Espinoza, de 2004, titulado De espirituales a Histéricas: las beatas del siglo XVIII en la Nueva España (en pdf), publicado en Historia, enero-junio, vol. 37, num. 1, Santiago de Chile.

Detalle del conocido cuadro sobre Charcot

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply