Museo Nacional de Medicina “Eduardo Estrella”, Quito, Ecuador

He encontrado en Intramed un artículo dedicado al Museo Nacional de Medicina “Eduardo Estrella”, de Ecuador, de Miguel Romero.

En primer término me alegra saber que el Museo se llama “Eduardo Estrella” admirado historiador de la medicina, que en 1980 fue el que inició el proyecto que se hizo realidad tres años más tarde. Para administrar este legado histórico, el 6 de enero de 1994, se creó la fundación Centro de la Cultura Médica Ecuatoriana, CECUME. Su presidente, Rodrigo Fierro Benítez, es responsable de administrar tanto el Archivo Nacional de Medicina, como la Biblioteca Médica Ecuatoriana y el Museo Nacional de Medicina. Para su funcionamiento esta institución cuenta con presupuesto del Ministerio de Salud Pública. Lamentablemente el prof. Estrella Aguirre falleció en 1996.

El Museo se ubica en el centro histórico de Quito, junto donde estuvo el primer Anfiteatro Anatómico de la Facultad de Medicina de Quito, después el Dispensario de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer. La estructura del Museo me “suena” mucho; y digo me “suena” porque debe parecerse al que nosotros tenemos en nuestro Instituto y que en fechas próximas se trasladará a un nuevo edificio. Contiene objetos y piezas tanto de la medicina científica como de las medicinas indígenas y prehispánicas, en las que Estrella era un gran especialista.

Leo que hay cuatro salas:

1. Medicina aborigen Alimentación, nutrición y salud; arqueología médica; plantas medicinales.
2. Medicina colonial. Institucionalización de la medicina académica; hospitales y enseñanza médica; medicina religiosa; instrumentos de farmacia; botica colonial.
3. Medicina republicana. Instrumental médico-quirúrgico; laboratorio clínico; gabinete odontológico.
4. Medicina tradicional .Medicina tradicional y etnomedicina; jardín de plantas medicinales “Juan Tafalla”.

Por supuesto, los fondos que se muestran sólo son una pequeña parte de los existentes y que no siempre se custodian en las condiciones más adecuadas. Se prevé que este año se traslade a un nuevo local: pabellón 5 del antiguo Hospital Eugenio Espejo. “Contará con mayor espacio físico para atender al público en las áreas siguientes: a) administración, b) investigación y docencia, c) museo, d) biblioteca, e) archivo, f) secretaría permanente de las instituciones médicas ecuatorianas, g) sección memoria viva, h) jardín de plantas medicinales y herbario”.

Desde aquí deseamos lo mejor para el Museo en su nueva etapa y esperamos poder visitarlo algún día.

Más información aquí.

Adorno

Technorati Tags: , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply