Rosa Ballester en el Instituto Médico Valenciano

Como es habitual en el mes de marzo desde hace ciento sesenta y seis años, ayer se celebró el acto conmemorativo de la fundación del Instituto Médico Valenciano. Pronunció la conferencia conmemorativa la profesora Rosa Ballester Añón, de la Universidad Miguel Hernández. Habló sobre “Políticas de salud y poliomielitis. Las campañas de vacunación contra la poliomielitis en España y su presentación internacional (1950-1975)”.

Aunque el auditorio estaba constituido en su mayor parte por médicos, Rosa Ballester recordó las crisis epidémicas de la enfermedad en el norte de Europa, Centroeuropa, Mediterráneo, Estados Unidos y España, en los años cincuenta del pasado siglo. Se refirió igualmente a los hallazgos de Salk y Sabin en Estados Unidos. Hoy nadie duda de la importancia que tiene la imagen en nuestra sociedad, especialmente para transmitir mensajes. Muy adecuada fue la proyección de imágenes procedentes de Estados Unidos de este periodo relativas a la poliomilitis, de gran fuerza visual. Perfectamente medido y oportuno el contexto político y social.

Rosa Ballester dividió la exposición en dos partes: la que se centra en los años cuarenta-cincuenta, y la que siguió, correspondiente a los sesenta-setenta. La primera se caracterizó básicamente por el surgimiento de una serie de iniciativas internacionales como el Primer Congreso Internacional contra la Polio, elaboración de informes de la OMS, creación de la Asociación Europea contra la Polio, entre otras. El papel de España todavía estaba condicionado por su escasa presencia en el contexto internacional, por su exclusión y marginación que venía arrastrándo desde la guerra civil. La rehabilitación comenzó a mediados de la década y, a finales de la misma, se iniciaron una serie de cambios, especialmente de tipo económico. En lo que se refiere a la polio una serie de reservas y de precauciones para que no se alarmara la población, control de la información y ningún eco en los foros internacionales. A finales de los cincuenta se relacionó la polio con el desarrollo, una excusa para alinearse con los países ricos. Se logró que el Simposio de 1958 se celebrara en Madrid, oportunidad para utilizar el acontecimiento como propaganda, reunir a los principales especialistas y para proyectarse al exterior.

En la segunda etapa las cosas llegaron a cambiar casi radicalmente en todo los ámbitos: planes de desarrollo, afianzamiento de la tecnocracia, promoción del crecimiento económico e idea de modernidad frente a la participación del ciudadano en las instituciones y en la política nacional. La postura de España en el Simposio de Praga había sido muy controlada por el régimen, se utilizó como propaganda aunque recibió críticas en determinados aspectos. El cambio importante se produjo en 1963 con la publicación de una serie de directrices en el BOE y de la campaña masiva de vacunación. Las campañas de propaganda se hicieron a conciencia en prensa, radio y televisión con la pretensión de llegar a todos los rincones. Los resultados fueron espectaculares e incluso la OMS felicitó a las autoridades españolas. Franco mencionó el logro en su mensaje televisando de fin de año. Los estudios y las comunicaciones presentadas en reuniones científicas dejaron de ser políticas y comenzaron a tener carácter técnico y realizadas por profesionales. Otras muchas cosas comenzaban a cambiar en nuestro país.

La profesora Ballester dejó un pequeño espacio para un opúsculo en el que señaló que, tras la lectura de trabajos publicados en 1975, habría que repensar y volver a evaluar ciertos datos y hechos. Finalmente mostró fragmentos del NODO relativos a lo tratado anterioremente que redondearon la sesión.

Rosa Ballester se encuentra en plena madurez científica. Rigurosa, con años de profesión e investigación a sus espaldas, domina el estudio tanto de fuentes tradicionales como de fuentes más modernas y menos utilizadas y sabe integrar como nadie los resultados. En estos momentos coordina una serie de proyectos sobre el tema de la polio.

Conferencias como ésta dignifican nuestra dedicación a la historia de la medicina.

Rosa Ballester durante la conferencia

Technorati Tags: , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply