El papiro de Edwin Smith

El estudio de la medicina egipcia arcaica se basa fundamentalmente en el análisis de las inscripciones epigráficas, textos de tipo religioso, mágico y literario y, sobre todo, textos de tipo médico. Entre estos últimos los más importantes son el papiro de Edwin Smith y el papiro de Ebers. Los nombres se corresponden a los egiptólogos que los dieron a conocer.

Edwin Smith nació en el año 1822 en Bridgeport, Connecticut. Era coleccionista de antigüedades. Vivió en Egipto durante la segunda mitad del siglo XIX. Fue propietario de un papiro que fue vendido por sus propietarios a Georg Ebers en 1873 y publicado por éste en 1875. En 1862 compró en Luxor otro papiro de contenido médico al comerciante Mustafa Aga, que es el que lleva su nombre. Sus conocimiento de escritura hierática no fueron suficientes como para traducirlo. La tarea fue realizada por James Henry Breasted con la ayuda del fisiólogo Arno B. Luckhardt. Smith murió en 1906 y la traducción se publicó en 1930. En 1938 el papiro fue donado al Museo de Brooklyn, y en 1948 fue transferido a La Academia de Medicina de Nueva York, donde permanece.

La traducción de Breasted y Luckhardt supuso un avance en el conocimiento de la medicina egipcia. El texto fue redactado en el Imperio Antiguo, pero la copia procede de la época de transición del Medio al Nuevo, en la época de los hicsos (s. XVII aC).

Físicamente es un rollo que tiene una longitud de 4,68 metros. Está en hierático. Las diecisiete columnas del anverso se corresponden con fragmentos de un tratado de tipo quirúrgico. Se ocupa fundamentalmente de las heridas, fracturas y dislocaciones. Consiste en la exposición de cuarenta y ocho casos ordenados de la cabeza a los pies, aunque la copia queda interrumpida tras un caso referido a la columna vertebral. La estructura de cada uno es la misma. Comienza con un título que contiene el síntoma principal. Sigue después la exploración o examen, el diagnóstico, el tratamiento y, por último, la glosa o comentario (pronóstico). Este último puede ser favorable, desfavorable o incierto. Es la primera vez que aparece el criterio o la sentencia de “desfavorable”, que se menciona en catorce historias. Hay otro en el que el cirujano no pudo intervenir y que discute por su interés “científico”. Una de las principales características de este papiro es que apenas contiene elementos de tipo mágico o religioso, sólo en uno de los casos, debido quizás, al tema que aborda.

Después de 1948 el papiro se expuso públicamente en el Metropolitan Museum of Art desde septiembre de 2005 a enero de 2006. Con este motivo, el curator de la institución, James P. Allen, realizó una nueva traducción que se incluyó en el catálogo.

Ahora está disponible la traducción al inglés de este papiro en la red. Se ofrecen los cuarenta y ocho casos. Curiosamente forma parte de un sitio web dedicado a los viajes por Egipto (Tour Egypt!).

Enlace: Papiro de Edwin Smith

Imagen del papiro. Procede de Wikipedia en inglés.

Technorati Tags: , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply