Seguimiento de la gripe en los EEUU a partir de los datos del buscador Google

Interesante la herramienta que Google está probando. Se trata de Google Flu Trends (Tendencias de la gripe en Google) que desarrolla la parte filantrópica de la compañía (Google.org) y  que consiste en un sistema eficaz de alerta contra la propagación de la gripe en Estados Unidos.

Según las palabras que los usuarios de este buscador introducen en el cuadro de búsqueda, un software calcula las tendencias de los brotes de gripe en las distintas zonas del país. Se parte de la idea de que quien la padece busca información sobre la misma en Internet: “Hemos detectado que ciertos términos de búsqueda son buenos indicadores de actividad de la gripe”.

Según señalan los responsables, por este procedimiento pueden detectar los brotes regionales entre una semana y diez días antes que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention). También permite visualizar la tendencia actual en comparación con los años anteriores.

En el sitio web podemos encontrar información sobre cómo funciona el proyecto, sobre las preguntas más frecuentes y también pueden descargarse los datos, así como un artículo en pdf titulado: “Detecting Influenza epidemics using search engine query data”, de los autores: Jeremy Ginsberg, Matthew H. Mohebbi, Rajan S. Patel, Lynnette Brammer, Mark S. Smolinski & Larry Brilliant.

Sin duda se trata de algo muy novedoso que puede trasladarse a otros campos.
captura de pantalla de la gráfica que se ofrece en estos momentos

Enlace: Google Flu Trends

Technorati Tags:

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply