Lámpara Hanau para helioterapia artificial

Se trata de un tipo de lámpara de vapor de mercurio helioterapia. Como otros modelos, se basa en el siguiente principio: un cortocircuito que se establece entre dos electrodos de mercurio provocan su vaporización. Esta columna de metal volatilizada emite, habiéndose puesto incandescente por una elevadísima temperatura, un espectro vivo de radiaciones ultravioletas. Este tipo de lámparas emiten radiaciones frías, tanto que no se pueden producir quemaduras… porque faltan los rayos caloríficos. Funcionaban con corriente contínua o alterna. Estas lámparas constaban de:

Un tubo de cuarzo vacío de aire, en el cual circula mercurio, que por el cortocircuito se transforma en vapor. Este aparato fundamental se llama bruleur o calentador.
Recipientes para el mercurio en comunicación con un potencial eléctrico.
Soporte para sostén de la lámpara con modalidades técnicas para imprimirle movimientos, posiblemente en todos los sentidos.
Un reflector para converger los rayos.

Veamos el modelo HANAU Künstliche Höhen-Sonne. Quarzlampen Gesellschaft, v 5042 (78/68 A y 110/220 Vols), que se guarda en la colección del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (Universitat de València-CSIC):

Lámpara Hanau para helioterapia

Lámpara Hanau (detalle)

Lámpara Hanu (detalle)

Lámpara Hanau (detalle)

Lámpara Hanau (detalle)

Bibliografía: Matteucci, Jacobo, Helioterapia artificial. Manual práctico para la aplicación del sol artificial. Trad. Al castellano por … Tomás AlcoberAlafont… Valencia, Gran Librería Médica García Muñoz, 1933.

Technorati Tags: , , , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply