Para una mejor comprensión de las epidemias

Las epidemias atraen la atención del público y, por supuesto, la de los científicos. Sin embargo, los medios de comunicación informan sólo de algunas cuestiones que llevan a una visión muy parcial del problema. El sitio web Understanding Epidemics forma parte de un proyecto financiado por el Wellcome Trust que tiene como objetivo mejorar la comprensión de las epidemias. Está desarrollado por el Dr. Bethan Evans, Prof. Bill Gould, Dr. Andy Morse, y el Prof. Bob Woods, y alojado en la Universidad de Liverpool.

Consta de varias secciones. La primera está dividida en cuatro partes y hace referencia a las bases (definiciones, por ejemplo), las ondas epidémicas, la difusión de las epidemias y los impactos o consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

La sección segunda se dedica al sida, con una introducción, un capítulo dedicado a la emergencia de esta enfermedad, su biología, geografía, impacto, control, y finaliza con una serie de recursos y enlaces.

La tercera sección se consagra a la malaria y los modelos de predicción, con un número de subsecciones parecido al caso anterior: introducción y emergencia, biología, geografía, modelos de predicción, control y recursos.

La sección cuarta se refiere a las epidemias históricas y tiene dos partes: una introducción y una parte dedicada a la peste.

La quinta habla de cómo los medios de comunicación contribuyen a la difusión del conocimiento sobre las epidemias, tanto en el sentido positivo como negativo.

La siguiente sección, la sexta, aborda el tema de la obesidad: introducción, índice de masa corporal, la obesidad en los media, ¿es la obesidad una epidemia?, así como los impactos positivos y negativos de la obesidad en los media: creando prejuicios, y culpabilización de la sociedad respecto a la obesidad.

La sección séptima habla de las enfermedades de transmisión sexual, abordando los distintos aspectos, como se ha hecho en el caso de la malaria y del sida de secciones anteriores.

En la sección séptima, se aborda el tema de las epizootias, o epidemias en animales, desglosando el contenido en varias partes.

El sitio web está estructurado y realizado de forma muy sencilla. Sigue siendo válido a pesar de que no se ha actualizado desde hace mucho tiempo. Puede descargarse un documento pdf que ayuda a comprender cómo funciona y lo que pretende el sitio web. Hay un menú horizantal inferior en la página principal que nos ofrece enlaces a un mapa del sitio, a un glosario, al índice de enfermedades, a una especie de índice geográfico, referencias (no activo), a un “epiblog”, a una página de enlaces (no activo) y a información sobre el sitio (tampoco activo).

Enlace: Undestanding Epidemics

Captura de pantalla de la página principal

Technorati Tags: , ,

Comparte el artículo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • del.icio.us
  • fresqui
  • Ma.gnolia
  • meneame
  • NewsVine
  • YahooMyWeb

Leave a Reply