Tomás Blanco Bandebrande (1861-1938)

 

Tomás Blanco Bandebrande nació el 19 de enero de 1861 en Valencia. Fue bautizado en la Parroquia de San Andrés el 21 de enero de ese mismo año. Su padre, Tomás Blanco García, era ebanista. Su madre se llamaba Josefa Bandebrande. Tuvo otros nueve hermanos, de los que aparte de él —el menor—, sobrevivieron un hermano mayor, José, y una hermana. La familia procedía de Madrid. Se trasladaron a Valencia para cumplir el encargo del Conde de Parcent de construir mobiliario de estilo para su Palacio. Finalmente decidieron asentarse en la ciudad.

Cursó el bachillerato en Valencia y comenzó los estudios de Medicina en 1877. Obtuvo el grado de licenciado en junio de 1884 con premio extraordinario (fecha del título, 16 de octubre de 1884). Casi de inmediato fue nombrado médico agregado de Higiene y Salubridad Municipal, prestando sus servicios en la gran epidemia de cólera de 1885. Obtuvo el doctorado  (fecha del título, 10 de mayo de 1890) en Madrid con la tesis Mensuración clínica del corazón.

Prof. Tomás Blanco

En el año 1886 Tomás Blanco opositó al Cuerpo de Beneficencia provincial. Obtuvo el puesto de médico de guardia. Según señala otro oftalmólogo valenciano, Juan Pallarés, debió ser por esta época cuando Bandebrande se interesó en la oftalmología, en las enfermedades de la vista, como entonces se denominaban. En 1882 las salas del Hospital provincial se reorganizaron por especialidades y Blanco fue encargado de la denominada Clínica Oculística.

Conocemos la actividad oftalmológica de Tomás Blanco gracias a los boletines anuales de la Clínica Oftalmológica del Hospital provincial de Valencia, donde se relata su labor y su experiencia de los años 1891, 1893, 1894, 1895, 1896 y 1897. En estos se da noticia estadística de la actividad desplegada y se detallan las historias clínicas de los casos más interesantes. Este tipo de publicación, habitual en otros servicios hospitalarios de otros países, fue alabada por Faustino Barberá quien, desde el primer número, exhortaba a los médicos valencianos a que siguieran el ejemplo de Blanco. Posiblemente la Clínica de Bandebrande fue el primer servicio especializado de esta ciudad y provincia, según Juan Pallarés. En el año 1894 participó Blanco en el Primer Congreso Médico-Farmacéutico Regional Valenciano, organizado por el Instituto Médico Valenciano, en el que presentó las comunicaciones "Difteria conjuntival" y "Nota acerca de un nuevo blefarostato".

Según Juan Pallarés, Blanco se formó a sí mismo en oftalmología. Visitó las principales clínicas de la materia españolas y extranjeras a lo largo de los últimos quince años del siglo XIX. Parece que estuvo en la del conocido Louis de Wecker (1832-1906), autor de un Traité complet d'Ophtalmologie, que llegó a ser muy apreciado en toda Europa.

En 1897 Blanco publicó un manual de tipo didáctico: Nociones de Óptica como introducción al estudio de la Oftalmología. Repleto de fórmulas, debió ser un excelente manual de física óptica, que sirvió para que los futuros oftalmólogos conocieran los fundamentos científicos de su especialidad. Esta obra tiene una peculiaridad, y es que lleva pegada en la página 246 una fotografía de fondo de ojo obtenida del natural con cámara de inmersión, objetivo de foco muy corto e iluminación por relámpago de magnesio. No tiene reflejos y es muy nítida. La fotografía es una copia tirada en el primitivo papel de bromuro de plata.

En el mes de octubre de 1902 fue nombrado profesor interino de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, cargo que ocupó hasta que en 1915 ganó las oposiciones a cátedra de Oftalmología de la misma Facultad. Se jubiló el 25 de abril de 1931. Le sucedió en la cátedra Jesús Basterra Santacruz. Dos años antes lo hizo de su puesto en el Hospital provincial a petición propia dado que su capacidad física, su pulso y su fijeza en los movimientos, ya no eran compatibles con la actividad quirúrgica. Esta plaza fue cubierta en 1931, por oposición, por Juan Pallarés. Tras su jubilación todavía mantuvo durante dos o tres años su clínica privada de la calle de la Paz, donde también residía.

Ha quedado un ejemplar ciclostilado de los Apuntes de las Lecciones de Oftalmología, que Blanco impartió en la Facultad.

Blanco fue uno de los fundadores en 1904 de la Sociedad Hispano Americana de Oftalmología, que presidió desde el año 1928 a 1932. En su revista, los Archivos de Oftalmología, llegó a publicar varios trabajos, como "Tratamiento del exoftalmos pulsátil de la órbita por ligadura de la carótida primitiva", "Sensación de ilusión de relieve. Procedimientos fotográficos para producir la segunda", y "Los injertos de las autoplastias palpebrales".

En mayo de 1914 Tomás Blanco fue elegido académico de la Real Academia de Medicina de Valencia. Su discurso de ingreso trató el tema de la Etiología genital de las inflamaciones oculares. Como muchos médicos valencianos, fue miembro del Instituto Médico Valenciano desde diciembre de 1892. De los premios que otorgaba el Instituto anualmente, en 1905 Blanco obtuvo uno por su trabajo Relaciones entre las enfermedades del aparato auditivo y de la visión. En 1917 se constituyó la Sección de Oftalmología del Instituto Médico Valenciano que presidió Blanco; Joaquín Mestre fue el primer secretario. Bandebrande también llegó a dirigir el Instituto en 1919. Lo que se esperaba fuera un periodo fructífero se malogró por acontecimientos que sumieron al prof. Blanco en una depresión. Por un lado la muerte de su hermano y al poco tiempo la de su sobrino de forma luctuosa. Presentó su dimisión. Le sucedió en la presidencia Juan Peset Aleixandre.

En 1912 Blanco Bandebrande también fue nombrado socio corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid, como premio a su trabajo Visión e ilusión de relieve.

En 1930, cuando presidía la Sociedad Hispano-americana de Oftalmología, se celebró en Santiago de Compostela la XVI Asamblea de la Sociedad. Blanco presentó la comunicación Complicaciones queráticas del catarro primaveral de Soemisch.

Al cerrar su clínica de la calle de la Paz, trasladó su residencia a la calle Jorge Juan, número 6. Los veranos los pasaba en una casa de Rocafort, donde tenía un pequeño taller en el que cultivaba la profesión del padre y un huerto. En julio de 1936 le sorprendió en esta casa la guerra civil. No se atrevió ya a volver a la capital, donde habían incautado su casa. Durante la guerra, en Rocafort dio techo a un amigo sacerdote del Colegio del Patriarca y a un monje franciscano hermano de su esposa, que tuvieron que huir temerosos de ser descubiertos y apresados. Falleció el 23 de febrero de 1938.

José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Diciembre, 2012.

Bibliografía

Barberá, F. La Oftalmología en nuestro Hospital provincial. Boletín del Instituto Médico Valenciano, 1893; 23: 167-169.

Cabrera Peset, L. La constitución de la Oftalmología como especialidad en Valencia. Estudio a través de las publicaciones médicas (1841-1900). Valencia, Tesis, 1996.

Expediente de Tomás Blanco Bandebrande. Archivo Histórico de la Universitat de València.

Fresquet Febrer, J.L. El Instituto Médico Valenciano entre el desastre del 98 y la dictadura de Primo de Ribera. Conferencia, manuscrito, Instituto Médico Valenciano, Sesión apologética, 2012.

López de Letona, C. Una alumna de Oftalmología en Valencia. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 2006; 81: 123-124.

López Piñero, J.M. La Facultad de Medicina de Valencia (1502-2002). Breve historia de medio milenio. Valencia, Facultad de Medicina y Odontología, 2002.

Pallarés, J. Tomás Blanco Bandebrande, gran figura de la Oftalmología valenciana. Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología, 1977; 37(11): 1083-1092