Operación de Miles

 

William Ernest Miles (1869-1947)

Nacido en Trinidad en 1869, estudió en el Queen's Royal College y se graduó en 1981 en el St. Bartholomew Hospital de Londres, donde trabajó como demostrador anatómico. Tras realizar su residencia en Oxford, en el Hospital Metropolitano de Londres y en el de St. Mark con el cirujano David Goodsall, ocupó en 1899 el puesto de cirujano asistente en el Royal Cancer Hospital, hoy Royal Marsden Hospital.
En este centro comenzó su especial dedicación a la proctología, a la que dedicaría su vida profesional en el Gordon Hospital, institución que convirtió en un hospital monográfico dedicado a las enfermedades del recto.

Desde los comienzos de su carrera le interesó particularmente la cirugía del cáncer de recto. Hasta 1906 practicó diferentes métodos perineales de excisión del recto, pero en 54 de sus 57 casos los pacientes desarrollaron recidivas ente los 6 meses y los tres años tras la operación. El minucioso y sistemático estudio post mortem de la diseminación de la enfermedad en cada caso le llevó a la conclusión de que el abordaje perineal no era adecuado por si sólo. Además sentó varios principios vigentes hoy, entre ellos que la colostomía abdominal es siempre necesaria; que debe extirparse todo el colon pélvico -a excepción del fragmento estrictamente necesario para realizar la colostomía- por la procedencia de su irrigación sanguínea; que debe extirparse siempre el mesocolon pélvico por debajo del punto en que cruza la arteria iliacaca común, junto con una franja del peritoneo de al menos dos centímetros de ancho a cada lado de dicha arteria; que en todos los casos debe extirparse el grupo de nódulos linfáticos situados sobre la bifurcación de la ilíaca común; y que el tiempo perineal de la operación se ha de practicar lo más amplia posible para que permita extirpar perfectamente las zonas laterales y las más bajas del tejido afectado.

Para proceder así, su primera técnica abdomino-perineal incluyó una previa colostomía ilíaca izquierda que practicaba al menos dos semanas antes de la operación definitiva. El tiempo abdominal de la resección terminaba arrinconando el recto y el colon sigmoide libres en la pelvis, sobre la que se suturaba el peritoneo. Entonces se colocaba al paciente en posición lateral derecha y se procedía a practicar el tiempo perineal de la operación, cuyo final requería un tubo drenaje alrededor del cual se aproximaban los bordes cutáneos.

 

Miles publicó la descripción de su técnica en Lancet en 1908, cuando había reunido doce casos de los cuales cuatro pacientes habían fallecido. La mortalidad fue descendiendo progresivamente en sus posteriores informes, pero todavía pasaron algunos años antes de que su técnica se adoptara de forma generalizada. Aunque la resección exclusivamente perineal era menos eficaz, resultaba mucho más sencilla que la operación de Miles y tenía menor mortalidad operatoria. Miles fue perfeccionando el procedimiento hasta acortar notablemente la duración de la intervención, a la vez que la cirugía adquiría un mayor control sobre la hemorragia e iba disminuyendo la probabilidad de muerte por shock quirúrgico.

La aceptación internacional de esta técnica supuso para Miles el reconocimiento general como cirujano y maestro de cirujanos. Siguió publicando artículos y capítulos sobre proctología hasta 1939. Se le ha descrito como un hombre extrovertido que hizo grandes y numerosos amigos lo mismo que se creó no pocas enemistades. Fue un gran aficionado a las carreras de caballos y se reunía con amistades y antiguos pacientes -que le debían la vida- en Ascot. En su último cumpleaños recibió regalos y una carta del personal de su servicio deseándole felicidad en su jubilación y agradeciéndole tanto su amistad como su papel de guía, digno de toda confianza, en esta especialidad médico-quirúrgica. Murió en su casa de Londres en 1947, a los 78 años de edad.

Algunos de sus colegas señalaron entonces que mientras la solución del cáncer de recto siguiera siendo quirúrgica, el nombre de Miles seguiría ligado a la labor pionera que inició tanto en la sólida fundamentación de la patología ano-rectal o proctológica como por la espléndida y exquisita técnica que nos ha legado. Efectivamente, en la actualidad denominamos "operación de Miles" a la resección abdomino-perineal del segmento inferior del colon sigmoideo y del recto que incluye colostomía permanente, extirpación del colon pélvico, mesocolon y ganglios linfáticos adyacentes y extirpación perineal amplia de recto y ano.

Carla P. Aguirre Marco. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación (Universidad de Valencia-CSIC)


Bibliografía
-Ellis, H. (1986) William Ernest Miles, European Journal of Surgical Oncology, 12, 85.
-Holleb, A. (1971) William Ernest Miles, Cancer J. Clin, 21, 360.



Lista de epónimos - Home