Friedrich Daniel von Recklinghausen (1833-1910)
Cuando se publicó la Cellularpathologie de Rudolf Virchow en Alemania sólo existían dos cátedras de anatomía patológica, la de Würzburg y la de Berlín. Pocos años más tarde la cifra llegó a dieciocho en Alemania y otras diez en Austria. Virchow, Beneke, Klebs, Rindfleisch, Cohnheim, Langhans y Recklinghausen fueron figuras destacadísimas de esta disciplina. El nombre de Recklinghausen va unido a la descrpción y denominación de varias enfermedades.
Reklinghausen nació en Gütersloh, North Rhine-Wesphalia, Alemania, el 3 de diciembre de 1833. Comenzó sus estudios en la escuela primaria de su ciudad natal y realizó los secundarios en el Ratsgymnasium de Bielefeld a lo que siguió, según algunos, el servicio militar que en su época era imprescindible para poder acceder a la universidad.
Comenzó medicina en la Universidad de Bonn en 1852, continuó en Würzburg y Berlín donde hizo su doctorado en 1855 sobre el tema De pyaemiae theoriis. En este texto presenta las distintas teorías existentes entonces acerca de la piemia y se decanta por las que la separaban de la infección de las heridas.
También amplió sus estudios con viajes a Viena, donde estuvo con Rokitansky, a Roma y París. Regresó a Berlín en 1858 y pasó a convertirse en asistente de Rudolf Virchow en el Instituto de Anatomía Patológica, puesto que ocupó hasta el año 1864. El Instituto de Virchow se convirtió en uno de los centros de la medicina mundial. Aparte de Recklinghausen pasaron por allí Cohnheim y Klebs entre otros. También lo hizo el fundador de la química fisiológica Hoppe-Seyler, y más tarde, los pioneros de la bioquímica Kühne y Liebreich
Durante este periodo Recklinghausen publicó varios trabajos menores, pero en 1862 apareció una de sus monografías importantes: Die Lymphgefässe und ihre Beziehungen zum Bindegewebe. En esta obra describe la técnica de plata que utilizó para demostrar las líneas de unión de las células y que el tejido conectivo estaba lleno de espacios que se comunicaban con el tejido linfático. Siguió la publicación de Über Eiter und Bindegewebs-körperchen en el que demostraba el movimiento ameboide de ciertas células y su identificación con los leucocitos y células del pus. Respecto al tejido conjuntivo, Virchow mostró por él gran interés siendo quizás el primero que describió sus células. Más tarde Louis Ranvier (1835-1922) demostró que esas descripciones correspondían en realidad a espacios estrellados entre los haces y llegó a descubrir los fibrocitos (células planas). Como hemos dicho, Recklinghausen señaló que había células migratorias; Lauth describió las fibras elásticas y Henle las fibras colágenas.
Recklinghausen estuvo contratado como profesor ordinario una breve temporada en la Universidad de Königsberg (1965). Seis meses después marchó a Würzburg hasta 1872. Durante esta época publicó buenos trabajos de anatomía patológica como el que lleva por título Über Pilzmetastasen, donde mostró por vez primera la relación entre los focos metastásicos inflamatorios y las masas o infiltrados de bacterias en los vasos sanguíneos.
Más tarde se trasladó a la recién creada Universidad de Estrasburgo como profesor de Patología general y Anatomía patológica. Se jubiló en 1906 y pasó a convertirse en profesor emérito. En 1877 montó el nuevo laboratorio que se convirtió en un modelo a imitar por otras instituciones. Fue decano durante 1875, 1876 y 1897, y rector entre 1883 y 1885. En 1884 rechazó la oferta de la Universidad de Leipzig para suceder a Cohnheim. Permaneció en esta institución hasta su muerte repentina en 1910, cuando tenía 77 años de edad.
En la Universidad de Estrasburgo su actividad alcanzó el máximo grado y hubo pocos temas de anatomía patológica en los que no hiciera alguna contribución. Su Handbuch der allgemeinen Pathologie des Kreislaufs und der Ernährung (1883) fue la culminación de una serie de estudios sobre la sangre, el corazón y la circulación. Recklinghausen, por ejemplo, enriqueció las doctrinas de Virchow acerca de los transtornos circulatorios locales con nociones como la embolia retrógrada y el trombo hialino y con numerosos detalles relativos a los infartos. En 1881 apareció Über die multiplen Fibrome der Haut und ihre Beziehung zu den multiplen Neuromen como contribución en homenaje al veinticinco aniversario de la jubilación de Rudolf Virchow. Se trata de todo un clásico donde describe la relación de múltiples fibromas en los nervios de la piel que se asocian a deformidades de los huesos. Esta enfermedad se da en ambos sexos y se transmite a la descendencia de forma autosómica dominante. Se distinguen dos tipos, cada uno con una alteración en un cromosoma diferente (17 para el tipo 1 y 22 para el tipo II).
En 1889 publicó Über hemochromatose. Parece que Armand Trousseau en 1865 ya había descrito la asociación de diabetes, cirrosis e hiperpigmentación cutánea. Recklinghausen acuñó el término hemocromatosis al identificar el hierro como pigmento que aparece en los órganos afectados y su procedencia hemática. Mucho más tarde, en 1935 Sheldon señaló que se trataba de una enfermedad familiar causada por un error congénito en el metabolismo del hierro. La naturaleza genética fue comprobada en 1975 por Simon y colaboradores al demostrar la asociación con el alelo HLA-A3 en el complejo mayor de histocompatibilidad en el cromosoma 6. Finalmente en 1996 se identificó el gen responsable por Feder y colaboradores.
Otra de las contribuciones importantes de Recklinghausen apareció publicada en los Virchow Archiv. Se trata de Untersuchungen über Spinabifida. Su estudio se basa en la investigación macro y microscópica de gran cantidad de material. Logró aclarar un tema que en ese momento era muy obscuro.
Entre 1893 y 1899 publicó varios trabajos sobre los tumores del útero, especialmente el mioma, y de las trompas de Falopio.
En 1891 publicó Die fibröse oder deformierender Ostitis, ejemplo de los trabajos que realizó sobre el tejido óseo. Siguieron varios artículos sobre las enfermedades de este tejido y las consiguientes deformaciones. Aclaró bastante el tema del raquitismo, la osteomalacia, la osteitis fibrosa y deformante, los tumores óseos, la periostitis de la sífilis congénita, y otras afecciones óseas quedando sistematizadas.
Muchos consideran que Untersuchungen über Rachitis und Osteomalacie es su última gran aportación a la medicina, con 127 ilustraciones y 41 láminas que apareció en 1910.
Igual que Rindfleisch, Recklinghausen participó de la constitución de la microbiología descubriendo bacterias en los órganos de pacientes fallecidos por heridas infectadas.
Tuvo discípulos destacados como Friedländer, Schmidt, Stilling, Zahn, Köster, Aschoff, entre otros. En su laboratorio había casi tantos alemanes como extranjeros que procedían del todo el mundo. A modo de red celular, cada investigador tenía un cuarto, un tema que investigar, los materiales necesarios y un método sencillo para hacerlo.
Según se dice fue buen profesor. Sin embargo el estilo de su escritura era difícil de seguir. Recklinghausen fue, sobre todo, anatomopatólogo. Se basó más en la observación que en la experimentación.
Falleció de forma repentina el 26 de agosto de 1910 en Estrasburgo.
José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia (Universidad de Valencia-CSIC). Abril, 2013.
Bibliografía
—Councilman, W.T. Friedrich Daniel von Recklinghausen. Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences, 1918; 53(10): 872-875.
—Del Castillo Rueda, A. del; López-Herze Cid, J.A.; De Portugal Álvarez, J. Hemocromatosis hereditaria. Diagnóstico clínico: manifestaciones precoces, procesos relacionados y formas atípicas. An Med Interna (Madrid), 2002; 19(5): 251-256.
—Firkin, B.G.; Whitworth, J.A. Dictionary of Medical Eponyms. 2ª ed., New York, The Pathernon Pub. Group, 1996.
—Friedrich Daniel von Recklinghausen. Br Med J 1910; 2 doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.2.2594.824-d (Published 17 September 1910).
—Kummerfeldt, K.; Delling, G. Friedrich Daniel von Recklinghausen. Biographie und Bedeutung seiner osteopathologischen Arbeiten nach mehr als 100 Jahren. Pathologe, 1996; 17: 78-82.
—López Piñero, J.M. Patología y medicina interna. Introducción general, Alemania, Francia, Gran Bretaña y España. En: Laín, P. (dir.)., Historia Universal de la Medicina. 7 vols, Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 123-156.
—Murken, Axel Hinrich, „Recklinghausen, Friedrich Daniel von“, in: Neue Deutsche Biographie 21 (2003), S. 236-237 [Onlinefassung]; URL: http://www.deutsche-biographie.de/pnd116373938.html
—Terrada Ferrandis, M.L.; López Piñero, J.M. La citología y la histología. En: Laín, P. (dir.)., Historia Universal de la Medicina. 7 vols, Barcelona, Salvat, vol. 6, pp. 36-46 .