Toggle Menu

La Colección

La Colección de fuentes materiales e iconográficas que presentamos comenzó a reunirse en 2011. Desde entonces han transcurrido unos cuantos años durante los cuales se han incorporado nuevos objetos, instrumentos e imágenes. De tanto en tanto se actualiza este sitio web para mostrarlos (véase "Actualizaciones").

Uno de los motivos de su creación fue disponer de una serie de objetos que pudieran servir para la enseñanza y la investigación históricomedica, desempeñando el mismo papel que las fuentes impresas, de archivo, orales y multimedia.

Todas las piezas proceden de adquisiciones en rastros, mercadillos, tiendas de antigüedades y, sobre todo, de subastas, tanto de España como del extranjero.

Una de las ventajas de disponer de una colección privada es que puede desarrollarse al margen de las presiones y arbitrariedades a las que están sometidas las de carácter público e institucional por falta de recursos humanos o económicos, por motivos políticos, o por otros que no merecen ser comentados aquí.

 

Internet permite hacer público este conjunto de imágenes, objetos, piezas e instrumentos, acercándolo a cualquier interesado más allá de las barreras espaciales y temporales, con una inversión razonable. En la actualidad se puede acceder a excelentes colecciones tras las cuales se esconden especialistas que no esperan recibir nada a cambio excepto el reconocimiento de su trabajo y de su utilidad.

Bazar quirúrgico

Fuentes materiales e iconográficas de la Historia de la medicina